El proyecto de estacionamientos urbanos de las oficinas HOK + Cubellis, ha estado captando la atención en Chicago, EEUU, a través de un innovador sistema verde. Una de las esquinas del edificio Greenway Self Park fue biselada para sostener 12 turbinas de viento de eje vertical (VAWT) creadas por la empresa Helix Wind. Las turbinas del proyecto son apiladas en dos columnas sobre la esquina sur-oeste del edificio y sirven para cubrir sus gastos energéticos exteriores.
De generar los resultados esperados, se podrían repetir instalaciones similares en toda clase de edificios, incluyendo condominios y proyectos de viviendas colectivas. Las turbinas permiten captar el viento en todas su direcciones y de esta manera logran generar la electricidad necesaria para el funcionamiento del edificio, partiendo por vientos de 18 kilométros por hora.
La hélice S594 es la turbina de aluminio usada en esta estructura y cuesta aproximadamente 16.000 dólares. Ésta hélice puede llegar a producir hasta 4.5 kws de electricidad, según su fabricante, dependiendo de las condiciones de viento y su emplazamiento.
Cada turbina mide 4 x 1.2 metros y son reforzadas por un tubo y una base de acero. Cada una de ellas es amarrada a la siguiente a través de un segundo tubo de apoyo, también de acero, completando la estructura total.
El sistema fue reforzado con paneles solares, de esta manera se logra compensar la disminución de los vientos en verano; por el contrario, en invierno las turbinas ganan protagonismo captando vientos de mayor potencia, mientras el calor solar disminuye.
Fotografías Vía Flickr / Usuario: John Picken
Vía Jetson Green